“TORO”

Adriana Bernal Mor, Ginna Ortega
74 min
2019

Estando preso por narcotráfico en Barcelona, Hernando Toro inició su carrera de fotógrafo. Durante más de una década, desde una celda que convirtió en un estudio profesional, tomó miles de retratos a quienes, como él, vivían tras las rejas. Criminales, asesinos, culpables e inocentes posaron ante su lente e hicieron parte de una inesperada obra que celebra lo “grotesco” y que revela la belleza de lo marginal. Su cámara se convirtió en la fuga mental de muchos que alcanzaron momentos de libertad gracias a la fotografía.

SOBRE ADRIANA:

Comunicadora Social, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Codirectora del documental Barcelona Subterránea, producido por TVE en 2015. Desde el 2015 se vinculó a la productora GusanoFilms, desempeñando cargos de investigación y producción. Fue productora y guionista del documental El amor en los Tiempos del Match. Actualmente trabaja como realizadora del programa Fuerza Latina para la Deutsche Welle LA.

SOBRE GINNA:

Realizadora audiovisual e historiadora. Máster en Dirección y Montaje Cinematográfico. Ha sido continuista en películas colombianas y proyectos internacionales. Dirigió el documental El amor en los tiempos del match (2017), ganador de la convocatoria “Nuevos Creadores” de Min Cultura y Señal Colombia. Este documental ganó como “Mejor nuevo creador” y “Mejor programa de TV juvenil” en los Premios India Catalina 2018, e hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine de Málaga 2018.